03/05/2022

La Plata: recuperamos el boleto estudiantil, profundicemos la lucha por su universalización

Después de tres meses de incumplimiento del gobierno de Kicillof, con movilizaciones logramos la acreditación del boleto.

Foto: corresponsal.

Luego de la movilización del jueves 28 en La Plata, logramos que el gobierno provincial finalmente acredite el boleto estudiantil. Es un derecho establecido por ley que conquistamos con años de lucha, y que Kicillof nos robó durante meses. Lo recuperamos, otra vez, ganando la calle.

Esta conquista deja planteado seguir la lucha para que nos depositen retroactivamente los meses que el gobierno se ahorró incumpliendo este derecho, y para que sea universal, es decir terminar con todas las restricciones que se fijan como requisito para acceder al boleto.

Además, movilización en La Plata también denunció que en la UNLP se rechaza a nueve de cada diez estudiantes que solicitan una beca. La concentración en el Rectorado concluyó con el anuncio por parte de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) de que les preseleccionados para recibir la beca son la misma cantidad que los del año pasado, y un “aumento” a $3 mil pesos promedio. Es un monto que no alcanza a cubrir ningún gasto básico de les estudiantes, muy lejos de garantizar la permanencia en la universidad para quienes la solicitan.

En medio de una inflación descontrolada y de crecimiento de la pobreza, estos recortes terminan expulsando a miles de estudiantes. Esta política de ajuste impulsada por el gobierno de Kicillof y por las autoridades universitarias está directamente ligada al pago de la deuda al Fondo Monetario. Por eso para hacerla retroceder es necesaria la organización e intervención masiva de les estudiantil, por todos nuestros reclamos.

En este punto, en la marcha se expresó una divergencia muy clara. La conducción de la FULP -La Mella y La Cámpora- la convocó como una medida aislada, sin ninguna instancia previa de organización en las facultades. En la concentración se negaron a mencionar al gobernador responsable de sacarnos el boleto y a las autoridades de la UNLP que recortan las becas, y no plantearon ninguna continuidad. Negando el ajuste, ahora que acreditan el boleto dan por cerrado cualquier curso de lucha. Es todo lo que puede ofrecer una conducción integrada al gobierno del Frente de Todos y al cogobierno de peronistas y radicales en la Universidad de La Plata.

Por eso no permitieron que tomen la palabra los centros de estudiantes terciarios que estaban presentes en la movilización, como el del Instituto 9 de La Plata, el 39 de Vicente Lopéz y el 34 del Palomar, incluso desconectando el sonido cuando les tocaba el turno. Una conducta repudiable, digna de una burocracia ajena a las mejores tradiciones del movimiento estudiantil.

La Franja Morada también se hizo presente en la marcha, con una bandera de la Federación Universitaria Argentina (FUA), algo que llama la atención de parte del brazo estudiantil de la oposición derechista Juntos por el Cambio que ataca el derecho a la protesta. Además, Franja Morada es parte del pacto de cogobierno de la universidad, por el cual gestiona la Secretaría de Bienestar Estudiantil que rechaza el 92% de las solicitudes de beca de nuestros compañeres y ejecuta solo el 3% del presupuesto total asignado para las becas.

La movilización y este primer triunfo son un punto de apoyo para iniciar un plan de lucha por todos nuestros reclamos. Desarrollar esta perspectiva va de la mano con impulsar la deliberación de les estudiantes mediante asambleas en cada facultad, y organizarnos de manera independiente de las autoridades y el gobierno ajustador.

Es la orientación que lleva adelante la UJS y la Juventud del Polo Obrero en los centros que conducimos y lugares de estudio donde tenemos intervención, dónde promovimos una campaña de deliberación y lucha por el boleto. En la UNQui más de 500 estudiantes se pronunciaron por el boleto, en la UNGS se realizó una radio abierta, lo mismo en el terciario 29 de Merlo y el 51 de Pilar también se sumó a la pelea. Es una perspectiva para organizarnos hasta conquistar el boleto para todes, su universalización sin restricciones y el pago retroactivo de los meses sin acreditar (febrero, marzo y abril) que el gobierno de Kicillof nos robó a les estudiantes.

También luchamos por la reapertura de las becas y su aumento a $30 mil, como parte de un pliego de reivindicaciones más amplio para defender nuestras condiciones de cursada. Esto requerir un presupuesto educativo que atienda a todas las necesidades de la comunidad educativa, y para eso es necesario plantarnos contra el ajuste de las autoridades, el gobierno y el FMI.

 

También te puede interesar:

La docencia, junto al Suteba Tigre, en la marcha federal educativa.
Impulsemos con la encuentro nacional de trabajadores ocupados y desocupados, preparemos la huelga general hasta derrotar al gobierno.
Los vecinos deben cruzar caminando sobre la autopista para tomarse el colectivo.
La Mella y la JUP se eligieron sin ninguna instancia de debate ni organización para enfrentar a Milei.