03/05/2022

Alerta máxima: la Corte estadounidense se prepara para anular el derecho al aborto

Movilización en defensa del aborto legal.

El portal norteamericano Politico reveló este lunes un borrador de texto firmado por uno de los miembros de la Corte Suprema estadounidense, Samuel Alito, que plantea la anulación del fallo Roe vs. Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto a nivel federal. Los argumentos de Alito son respaldados por otros cuatro magistrados del tribunal (que tiene nueve miembros), por lo que de mantenerse los togados en su postura (la sentencia se espera para mediados de año), se impondría un severo retroceso en los derechos de las mujeres norteamericanas.

El máximo tribunal analiza la cuestión a raíz de una ley votada en el estado de Mississippi que limita el derecho al aborto a las primeras quince semanas del embarazo (el fallo de 1973 lo autoriza hasta la semana 23). Pero no es el único caso: numerosos territorios han votado leyes restrictivas en los últimos años. Oklahoma aprobó a comienzos de abril una norma que lo prohíbe -excepto en casos de peligro de vida para las mujeres- después de las seis semanas e impone penas de prisión a quienes colaboren con la práctica. Este Estado se había transformado en un lugar visitado por las mujeres para ejercer su derecho tras la aprobación de una norma reaccionaria similar en Texas que entró en vigor en septiembre de 2021 (y que la mayoría conservadora de la Corte se negó a bloquear).

Si se confirmara un fallo adverso a nivel federal, la cuestión quedaría librada al arbitrio de cada Estado. Se estima que en casi la mitad de ellos se aplicarían normas restrictivas. Florida aprobó recientemente una ley que lo prohíbe después de la semana 15, incluso en casos de violación e incesto.

Tras conocerse la filtración del borrador, el presidente Joe Biden planteó su respaldo al derecho al aborto. Actúa pensando en las elecciones legislativas de este año, dado que según un estudio del Pew Research Center casi el 70% de los encuestados está en contra de la derogación del fallo de 1973, que se produjo en medio de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos, como fruto de una gran pelea del movimiento de mujeres. El gobierno estadounidense mantiene una política de cooptación respecto del movimiento de lucha; esto supone un obstáculo para derrotar la ofensiva reaccionaria contra sus derechos y reclamos.

Apenas conocida la denuncia de Politico, hubo una protesta en las puertas del máximo tribunal. El camino es incrementar la movilización en defensa de los derechos atacados y terminar con el régimen capitalista de opresión y miseria.

También te puede interesar:

Varios obreros migrantes de la construcción murieron.
La empresa Alphabet tiene un convenio multimillonario para proveer servicios en la nube al ejército de Israel, el "Proyecto Nimbus".
Ruido de sables e injerencia imperialista en Asia.
Milei se arrodilla ante el imperialismo. No a la base naval de EE.UU en Tierra del Fuego.